La escuela es
un entramado institucional, un conjunto de procesos y relaciones que está
inserta en la sociedad global dotada de una organización social interna”.
INTRODUCCION
Con los talleres grupales a docentes se
pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción funcionales al
interior de la Institución Educativa, que le permitan a los docentes crear los
vínculos y/o estrategias que se necesitan para mantener un estado de equilibrio
mínimo entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual incluye la
sensibilización e información para el manejo de una adecuada relación
interpersonal y una ética profesional en el ejercicio de su pedagogías y
didácticas.Para tal fin, se desarrollará actividades teóricas, prácticas y
reflexivas con temas pertinentes que les permita conocer, reconocer y proyectar
los conocimientos adquiridos en sus prácticas pedagógicas atravesadas por las
relaciones con el otro.
La
metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticos y reflexivos, que
consta de cinco partes fundamentales:
ENCUADRE
INICIAL: Es la primera
parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán
actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos
sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a
realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.
CONSTRUCCION GRUPAL: Esta ofrece una
breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.
PLENARIA: Incluye preguntas que
permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.
DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras
indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la
disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a
mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más
trabajo.
ACTIVIDAD
# 1: El bullying
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller teórico, práctico
y reflexivo
OBJETIVO: profundizar sobre las
motivaciones e intereses personales y como las proyectamos en nuestras
acciones.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Al
realizar esta actividad con los docentes en primera instancia, lo que se busca
es mostrarles a ellos en qué consiste el ejercicio para que lo reproduzcan en
cada salón de clase y de ser posible que sea programado para el mismo día en
toda la Institución, con el objetivo de tener un mayor alcance. Para ello, a cada persona se le entrega cuadritos
de papel en el que anotara inicialmente su nombre, luego elegirá a uno de los
compañeros presentes y escribirá tanto su nombre como la descripción de la
acción que desea que éste ejecute (debe ser posible dentro del lugar de
encuentro), por ejemplo: “yo Nubia, quiero que Francisco se pare al frente y
haga como un gorila”. Después se recogen los papelitos y se nombra la actividad
“no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Se indaga por la
apreciación del nombre y de la actividad en sí misma y se cierra solicitándole al
autor de cada papelito que, por ética y compromiso moral, realice la acción que
había elegido para la otra persona (evitando decir el nombre del individuo
seleccionado). Después, se hace una presentación teórica que brindara
información sobre el concepto, tipos y roles del bullying. Finalmente, se
exponen la intervención conjunta con padres de familia, docentes y estudiantes
para dar tratamiento a este fenómeno escolar, a través del entrenamiento en
habilidades sociales, comunicativas, solución de conflictos, autodirección y
autorregulación.
PLENARIA:
¿Cree que lo que escribió fue bueno o
malo?
¿Cómo se sintió cuando estaba llenando
el papel?
¿Cuáles fueron los motivos que lo
llevaron a escribir?
¿Cómo pensó que se sentiría la persona
a la que usted escogió?
¿Qué sintió cuando conoció la realidad
de la actividad?
¿Qué enseñanza le deja esta actividad?
Sede primaria: 19 docentes
Sede secundaria: 13 docentes