miércoles, 24 de septiembre de 2014

TALLER CON LAS FAMILIAS


ACTIVIDAD # 2: Normas y estilos de autoridad.

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller informativo y reflexivo.
OBJETIVO: identificar la importancia de las normas familiares y su relación con los estilos de autoridad para generar interrogantes a nivel personal.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Inicialmente se presentaran 4 sociodramas sobre los padres autoritarios, democráticos, permisivos e indiferentes, en los cuales se caractericen estos estilos y la tendencia de comportamientos de los hijos orientados de una u otra forma y se invitará a los padres a que presten atención a cada una de ellas para que identifiquen el posible accionar que ellos mismos están teniendo. Luego, se explicará a través de unas transparencias la influencia que tienen los estilos de autoridad en la construcción de normas y en la salud mental del niño, generando posiblemente ambientes familiares saludables o mal adaptativos. Finalmente, se realiza con los padres un ejercicio práctico que permita evidenciar lo comprendido y para ello, se le hace entrega de un sobre con palabras sueltas, las cuales deben unir para formar una frase y al hacerlo, se debe elegir el nombre del estilo que le corresponde. 
PLENARIA:
¿Qué te sorprendió o cuestiono sobre los estilos de autoridad?
¿Cuál es la relación entre estilos de autoridad y normas familiares?
¿Cuáles estilos de autoridad favorecen el desarrollo integral de los hijos?
¿Qué alternativas de solución podemos hallar para generar algunos cambios familiares?
Asistencia: 17 padres de familia





 






PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 5: Ordenamiento de valores

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 8° y 9°
OBJETIVO: Ayudar a los adolescentes a lograr un grado más alto de autoestima a través del conocimiento de sus propios valores 

DESCRIPCIÓN GENERAL
Cada adolescente tendrá un paquete de valores y una hoja de papel blanco antes de empezar. Después, deberá averiguar lo que se valora decidiendo entre ciertas cosas y seleccionando la más importante. Para ello, debe escribir en la parte superior de la hoja en blanco lo más importante y en la parte inferior lo menos importante. Posteriormente se relaciona cada frase con valores como: respeto, solidaridad, amistad, disciplina, etc. respetando la consideración personal que tiene cada uno de ellos y se debe pegar en la hoja y finalmente, se hace un paralelo de los valores con las motivaciones intrínsecas (logro, poder, autorrealización, afiliación y reconocimiento) para identificar su orientación a nivel laboral y/o profesional.

PLENARIA:

¿Fue más fácil elegir el valor más importante o el menos importante? ¿Por qué?
¿Hay valores en la lista en los que nunca antes habías pensado?
¿Aprendiste algo nuevo acerca de tus sentimientos hacia un valor en especial? ¿Cuál?
¿Estarías dispuesto a compartir tu lista de valores ya terminada con un amigo íntimo? ¿Por qué si y porque no?
Según los valores de gran importancia que elegiste, ¿hacia dónde está orientada tu motivación?
¿Qué quieres ser en un futuro y como tu estilo motivacional aporta a esta visión?

 ACTIVIDAD # 6: Valores y ocupaciones

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 10° y 11°
OBJETIVO: Ilustrar la relación entre valores personales y selecciones ocupacionales para ayudar a los jóvenes a pensar sobre las ocupaciones que les puede interesar

DESCRIPCIÓN GENERAL
Se activan saberes previos relacionados con los valores: ¿Qué son valores? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo influyen? ¿De dónde surgen? A continuación se explica que los valores influyen en las decisiones que tomamos, inclusive en nuestras decisiones sobre que trabajo o empleo elegimos. Posteriormente se distribuye la hoja de trabajo de dicha actividad, la cual contiene ejemplos de trabajo relacionados con los valores. Al respecto, cada estudiante decidirá qué valores son más importantes y menos importantes en la selección de un trabajo; resaltando con un circulo los tres valores más importantes y tachando los más irrelevantes. Un momento posterior se divide el grupo en equipos de 5 personas y a cada uno se le entrega dos hojas de papel periódico, cada una con un valor escrito, debajo del cual deberán hacer una lista de todos los empleos que una persona con ese valor pudiera seleccionar (valido utilizar la hoja de recursos del líder). Después, se exponen todas las hojas de periódico y cada estudiante deberá anotar en su hoja personal los demás valores que se relacionan con el oficio o profesión de su interés. Finalmente, se analiza la relación entre actitudes y aptitudes que se poseen para el logro de estos intereses laborales y/o profesionales a través de preguntas orientadoras.
PLENARIA:
¿Fue difícil encontrar trabajos acordes con los valores?
¿Qué trabajos aparecen anotados bajo diferentes valores?
¿Cuál fue el valor más fácil y el más difícil para encontrarle trabajo?
¿Se impresiono alguien de la cantidad de trabajos que están de acuerdo con sus valores?
¿Sabía ya alguien que ciertos trabajos estarían de acuerdo con sus valores?
¿Hay valores que la mayoría de jóvenes consideran importantes en la selección de un trabajo?
¿Existen valores que la mayoría de jóvenes creen que son muy importantes y por qué?
¿Cuáles son las áreas de interés y en las que obtienes mejores desempeños académicos?
¿Cuáles son las áreas favoritas por los temas que abordan aunque no demuestres buenos desempeños?
¿De qué temas te gusta conversar y muestras curiosidad por investigar?


 
 

PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 4: Elección de valores

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.

PARTICIPANTES: 6° y 7°

OBJETIVO: Motivar a los adolescentes a explorar sus valores personales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Explicar al grupo que es importante expresar su opinión acerca de valores específicos, para ello se designan 3 áreas del salón nombradas en la pared de manera diferente; la primera se llamará “Estoy de acuerdo”, la siguiente “Estoy inseguro” y la última “No estoy de acuerdo”. Frente a la lectura y posterior reflexión de diferentes frases, cada estudiante deberá adoptar una de las posiciones anteriores y de ser posible que exprese la opinión que tiene al respecto. En este intercambio de ideas, es posible cambiar de posición según el caso a considerar.

PLENARIA:
¿Supiste de inmediato que pensabas acerca de cada frase o tuviste que meditar sobre cada una?
¿Cambiaste alguna vez tu punto de vista?
¿Alguien en el grupo influyo en tu voto?
¿Tu conducta respalda tus valores?
¿Practicas lo que predicas?
¿Cómo te sentiste acerca de la diversidad de valores en tu grupo?
¿Es más difícil para los adolescentes expresar sus valores en presencia de sus compañeros o de sus padres? ¿Por qué?
¿Hubo un valor que fue más fácil responder o evaluar que los demás? ¿Cuál? ¿Por qué?

martes, 23 de septiembre de 2014

PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 3: Descubriendo la ruta del éxito

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 4° y 5°
OBJETIVO: identificar aquellos aspectos en términos de situaciones o valores que amenazan o potencializan nuestra convivencia.


DESCRIPCIÓN GENERAL

Se divide el grupo en equipos de 5 personas y se le entrega una hoja de trabajo llamada “DOFA” (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Esta debe diligenciarse a partir de las experiencias de grupo y se socializaran en pleno. La persona líder va registrando en el tablero las respuestas comunes al grupo para finalizar con un análisis de la ruta que lleva al éxito o al fracaso de la convivencia escolar, dando lugar a estímulos o alternativas de solución en el caso de mayor incidencia. Finalmente, se realiza la lectura: “Asamblea en la carpintería”, con la cual se destacan algunos aspectos importantes a tener en cuenta, tanto a nivel personal como grupal y con ello, se destacan los valores trabajados, una posible ruta para llegar al éxito, entre otros.


PLENARIA:
¿Qué aspecto generó mayor dificultad a nivel grupal y por qué?
¿Cuáles son los valores que se pueden leer en cada situación? Explica
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen en la ruta del éxito?
¿Cuáles son las consecuencias de la ruta del fracaso?

¿Cómo buscar nuevas direcciones que me lleven a un buen rumbo?

 


PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 2: Actuando los valores
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 2° y 3°
OBJETIVO: identificar los valores inmersos en situaciones cotidianas que favorecen la convivencia escolar

DESCRIPCIÓN GENERAL

Inicialmente se indagan saberes previos. Luego, se forman ochos grupos y a cada uno se le entrega por escrito una situación que implica valores y antivalores. Ésta debe ser puesta en escena para que el público logre leer el valor o antivalor que está allí en juego. Después se clasificaran en dos grupos: antivalores Vs valores y finalmente todos los estudiantes plantearan un plan de acción para buscar el equilibrio en las dinámicas escolares. Finalmente, se realiza la lectura: “Asamblea en la carpintería”, la cual atribuye funciones a las herramientas de trabajo que usa el carpintero y que se relacionan con los valores trabajados.

PLENARIA:
¿Cuáles son las formas de relacionarnos con el otro más adaptivas?
¿Qué situaciones específicas del aula se recrean en las situaciones anteriores?
¿Por qué el ser humano tiende a comportarse de una u otra manera?
¿Cuál de las dos opciones favorece la convivencia escolar y por qué?
 



lunes, 22 de septiembre de 2014

TALLER CON DOCENTES

La escuela es un entramado institucional, un conjunto de procesos y relaciones que está inserta en la sociedad global dotada de una organización social interna”.


INTRODUCCION

Con los talleres grupales a docentes se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción funcionales al interior de la Institución Educativa, que le permitan a los docentes crear los vínculos y/o estrategias que se necesitan para mantener un estado de equilibrio mínimo entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual incluye la sensibilización e información para el manejo de una adecuada relación interpersonal y una ética profesional en el ejercicio de su pedagogías y didácticas.Para tal fin, se desarrollará actividades teóricas, prácticas y reflexivas con temas pertinentes que les permita conocer, reconocer y proyectar los conocimientos adquiridos en sus prácticas pedagógicas atravesadas por las relaciones con el otro.

La metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticos y reflexivos, que consta de cinco partes fundamentales:

ENCUADRE INICIAL: Es la primera parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.

CONSTRUCCION GRUPAL: Esta ofrece una breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.

PLENARIA: Incluye preguntas que permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.

DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más trabajo.

ACTIVIDAD # 1: El bullying
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller teórico, práctico y reflexivo
OBJETIVO: profundizar sobre las motivaciones e intereses personales y como las proyectamos en nuestras acciones.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Al realizar esta actividad con los docentes en primera instancia, lo que se busca es mostrarles a ellos en qué consiste el ejercicio para que lo reproduzcan en cada salón de clase y de ser posible que sea programado para el mismo día en toda la Institución, con el objetivo de tener un mayor alcance. Para ello, a cada persona se le entrega cuadritos de papel en el que anotara inicialmente su nombre, luego elegirá a uno de los compañeros presentes y escribirá tanto su nombre como la descripción de la acción que desea que éste ejecute (debe ser posible dentro del lugar de encuentro), por ejemplo: “yo Nubia, quiero que Francisco se pare al frente y haga como un gorila”. Después se recogen los papelitos y se nombra la actividad “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Se indaga por la apreciación del nombre y de la actividad en sí misma y se cierra solicitándole al autor de cada papelito que, por ética y compromiso moral, realice la acción que había elegido para la otra persona (evitando decir el nombre del individuo seleccionado). Después, se hace una presentación teórica que brindara información sobre el concepto, tipos y roles del bullying. Finalmente, se exponen la intervención conjunta con padres de familia, docentes y estudiantes para dar tratamiento a este fenómeno escolar, a través del entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas, solución de conflictos, autodirección y autorregulación.

PLENARIA:
¿Cree que lo que escribió fue bueno o malo?
¿Cómo se sintió cuando estaba llenando el papel?
¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a escribir?
¿Cómo pensó que se sentiría la persona a la que usted escogió?
¿Qué sintió cuando conoció la realidad de la actividad?
¿Qué enseñanza le deja esta actividad?


Sede primaria: 19 docentes
Sede secundaria: 13 docentes




PROYECTO DE VALORES

Formemos estudiantes desde el saber, el ser y el saber hacer en una sociedad que demanda personas útiles y con calidad de vida.
   

INTRODUCCION

Con los talleres grupales a estudiantes se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción funcionales, que le permitan tanto al individuo como al grupo crear los vínculos que se necesiten para mantener un estado de equilibrio mínimo, desde una lógica relacional y/o personal, lo cual incluye la orientación o realización profesional, el manejo de una adecuada relación interpersonal, entre otros. Para tal fin, se desarrollará actividades lúdicas y pedagógicas con estrategias pertinentes al desarrollo evolutivo de los estudiantes, que les permita conocer, reconocer y proyectar los valores en sus relaciones interpersonales para una sana convivencia escolar.

La metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticosy reflexivos, que consta de cinco partes fundamentales:

ENCUADRE INICIAL: Es la primera parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.

CONSTRUCCION GRUPAL: esta ofrece una breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.

PLENARIA: incluye preguntas que permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.

DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más trabajo.

EVALUACIÓN:
Se pide a los educandos que escriban en una hoja, cómo les pareció la sesión, qué les gustó y qué no les gustó. Qué dificultades tuvieron, y cómo se sintieron.


PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 1: Escalando valores
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller práctico
PARTICIPANTES: 0° y 1°
OBJETIVO: presentar a través del juego diferentes situaciones cotidianas relacionadas con valores personales y sociales


DESCRIPCIÓN GENERAL

Inicialmente se indagan saberes previos sobre los valores. Luego, se presentará una escalera que incluye diversas casillas con situaciones cotidianas frente a la que se deberá elegir la opción que más le acerque al uso de valores para poder avanzar hacia la meta, por ejemplo: si uno de tus compañeros te coge uno de tus juguetes ¿Cómo reaccionarias?. Si la respuesta está orientada hacia el respeto avanza por la escalera, de lo contrario retrocede alejándose de la meta axiológica. Finalmente, se realiza un apareamiento que consiste en asociar dos columnas, la columna A presenta el listado de valores trabajados y la columna B sus respectivos significados. El objetivo de esta actividad de cierre era verificar que los niños interiorizaran los aspectos señalados.
  
PLENARIA:
¿Quiénes avanzaron más y por qué?
¿Qué valores acercan más a la meta?
¿Por qué algunos no se acercaron a la meta?
¿Cómo podríamos ayudar a subir por la escalera de los valores?











Diana Foronda (directora)

Eliana Maritza Lopez Florez (sicóloga practicante U. de A.)
Luz Janneth Rico Piedrahita (sicóloga practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)