El día sábado 28 de mayo se llevó a cabo otro encuentro con los padres de familia para hablar del abuso sexual infantil, esta vez de lo que pueden hacer los padres y los niños y niñas para evitar la ocurrencia de un abuso sexual.
De las 10:00 a.m. a las12:00 m se contó con la asistencia y participación de madres de estudiantes de preescolar, aunque se esperaba mayor asistencia y también la participación de padres, las madres asistentes ya tenían suficiente información que les permitió responder por la responsabilidad de un padre frente al abuso sexual infantil. La comunicación y la confianza con los hijos fueron aspectos destacados por las madres desde el inicio de la charla. El ritmo de la vida actual obliga a los padres a permanecer lejos de sus hijos la mayor parte del día y a que estos estén a cargo de otras personas o instituciones, lo cual exige a los padres desarrollar relaciones de dialogo y confianza con sus hijos basadas en la comprensión y la credibilidad para que haya una buena comunicación. Así mismo conocer las personas que se relacionan con el hijo, los lugares que visita y los juegos que practica con amigos, hablarle claramente sobre la sexualidad, los peligros de la internet y con los desconocidos, estar atento a los regalos que recibe y y promover en él la capacidad para que resuelva problemas y pida ayuda fueron algunas de las formas sobre como los padres pueden proteger a sus hijos de un abuso sexual tratadas en la charla.
Se invitó también a pensar a los padres como el propio niño puede protegerse de un abuso por medio de una alta autoestima que se promueve en el trato respetuoso y afectuoso que recibe en la casa, “cuando se le reconocen los logros” dice una madre, el conocimiento que puede tener sobre el límite de las relaciones con otros y de la sexualidad y la capacidad del niño para expresar opiniones, pensamientos y sentimientos a los padres.
Finalmente se revisaron algunas instituciones legales donde se puede acudir en busca de ayuda ante un caso de abuso sexual infantil. Las madres asistentes se mostraron complacidas con la temática tratada, y animadas en continuar con las charlas programadas. El Programa de Acompañamiento sicológico Educativo P.A.S.E. invita a los demás padre de familia a participar activamente de los talleres propuestos los cuales son para el bienestar de las familias federicanas.