PROYECTO PADRES E HIJOS
Aprende
y crece como padre, Orgullo y admiración de tus hijos.
“SIN
UNA FAMILIA, EL HOMBRE SOLO EN EL MUNDO TIEMBLA DE FRIO”
INTRODUCCION
Con los talleres grupales a padres de
familia se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción
funcionales al interior del hogar, que le permitan a los miembros de la familia
crear los vínculos que se necesiten para mantener un estado de equilibrio
mínimo, desde una lógica relacional y/o personal, lo cual incluye la
sensibilización e información para el manejo de una adecuada relación
interpersonal. Para tal fin, se desarrollará actividades lúdicas y pedagógicas
con estrategias pertinentes que les permita conocer, reconocer y proyectar sus
conocimientos adquiridos en sus relaciones interpersonales para una sana
convivencia familiar.
La
metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticos y reflexivos, que
consta de cinco partes fundamentales:
ENCUADRE
INICIAL: Es la
primera parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán
actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos
sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a
realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.
CONSTRUCCION GRUPAL: Esta
ofrece una breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.
PLENARIA: Incluye preguntas
que permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.
DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas
palabras indicando parte de las intenciones y los análisis realizados,
comentando la disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos
elementos a mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si
necesita más trabajo.
EVALUACIÓN:
Se pide a los padres de
familia que escriban, señalen en la hoja o expresen, cómo les pareció la
sesión, qué les gustó y qué no les gustó. Qué dificultades tuvieron, y cómo se
sintieron.
ACTIVIDAD # 1: CRIANZA HUMANIZADA
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller informativo
y reflexivo.
OBJETIVO: Reconocer las diferentes
formas de relacionarnos con los hijos y los efectos de nuestra crianza.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Inicialmente se especificó algunos
asuntos importantes con relación al tema de manera clara y sencilla, utilizando
al final de esta explicación un ejercicio reflexivo que llevara a pensar las
acciones de los padres y las reacciones de sus hijos desde el afecto seguro,
protector, agresivo e inseguro, con esta actividad se buscó generar una
comparación de las reacciones humanas frente a situaciones de maltrato o buen
trato. Después se presentó un video del grupo de puericultura de la U. de A.
(http://diegoacosta.tv/que-es-crianza-humanizada/), con el fin de puntualizar
el asunto. Y finalmente se realiza la
lectura “perdóname… eres solo un niño” relacionándola con el ejercicio y la
temática abordada, invitándolos a la reflexión y concientización de sus propias
acciones.
PLENARIA:
En el ejercicio se pudieron evidenciar
los siguientes aspectos: tipos de crianza que caracterizan a los padres de la
comunidad (autoritarismo, permisividad, utilización de expresiones soeces en la comunicación con
los niños, inquietud frente al proceder adecuado en las diferentes etapas del
desarrollo, etc.); lo que puede suceder con los hijos cuando escuchan
expresiones negativas de sus padres (se evidenció concientización de esta
situación en sus respuestas o gestos), las situaciones familiares que pueden
reactivar ciertas emociones (se logró observar a través del ejercicio y sus
aportes personales una reflexión al respecto) , etc.
Asistentes: 21 padres de familia