Formemos estudiantes desde el saber, el ser y el
saber hacer en una sociedad que demanda personas útiles y con calidad de vida.
INTRODUCCION
Con los talleres grupales a
estudiantes se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción
funcionales, que le permitan tanto al individuo como al grupo crear los
vínculos que se necesiten para mantener un estado de equilibrio mínimo, desde
una lógica relacional y/o personal, lo cual incluye la orientación o
realización profesional, el manejo de una adecuada relación interpersonal,
entre otros. Para tal fin, se desarrollará actividades lúdicas y pedagógicas
con estrategias pertinentes al desarrollo evolutivo de los estudiantes, que les
permita conocer, reconocer y proyectar los valores en sus relaciones
interpersonales para una sana convivencia escolar.
La
metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticosy reflexivos, que
consta de cinco partes fundamentales:
ENCUADRE
INICIAL: Es la primera
parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán
actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos
sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a realizar,
cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.
CONSTRUCCION GRUPAL: esta ofrece una
breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.
PLENARIA: incluye preguntas que
permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.
DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras
indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la
disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a
mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más
trabajo.
EVALUACIÓN:
Se pide a los educandos que escriban
en una hoja, cómo les pareció la sesión, qué les gustó y qué no les gustó. Qué
dificultades tuvieron, y cómo se sintieron.
PROYECTO DE VALORES
ACTIVIDAD # 1: Escalando
valores
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller práctico
PARTICIPANTES: 0° y 1°
OBJETIVO: presentar a través del juego
diferentes situaciones cotidianas relacionadas con valores personales y
sociales
DESCRIPCIÓN GENERAL
Inicialmente se indagan saberes
previos sobre los valores. Luego, se presentará una escalera que incluye
diversas casillas con situaciones cotidianas frente a la que se deberá elegir
la opción que más le acerque al uso de valores para poder avanzar hacia la
meta, por ejemplo: si uno de tus compañeros te coge uno de tus juguetes ¿Cómo
reaccionarias?. Si la respuesta está orientada hacia el respeto avanza por la
escalera, de lo contrario retrocede alejándose de la meta axiológica.
Finalmente, se realiza un apareamiento que consiste en asociar dos columnas, la
columna A presenta el listado de valores trabajados y la columna B sus
respectivos significados. El objetivo de esta actividad de cierre era verificar
que los niños interiorizaran los aspectos señalados.
PLENARIA:
¿Quiénes avanzaron más y por qué?
¿Qué valores acercan más a la meta?
¿Por qué algunos no se acercaron a la
meta?
¿Cómo podríamos ayudar a subir por la
escalera de los valores?