ACTIVIDAD
# 2: Actuando los valores
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 2° y 3°
OBJETIVO: identificar los valores
inmersos en situaciones cotidianas que favorecen la convivencia escolar
DESCRIPCIÓN GENERAL
Inicialmente se indagan saberes
previos. Luego, se forman ochos grupos y a cada uno se le entrega por escrito
una situación que implica valores y antivalores. Ésta debe ser puesta en
escena para que el público logre leer el valor o antivalor que está allí en
juego. Después se clasificaran en dos grupos: antivalores Vs valores y
finalmente todos los estudiantes plantearan un plan de acción para buscar el
equilibrio en las dinámicas escolares. Finalmente, se realiza la lectura:
“Asamblea en la carpintería”, la cual atribuye funciones a las herramientas de
trabajo que usa el carpintero y que se relacionan con los valores trabajados.
PLENARIA:
¿Cuáles son las formas de
relacionarnos con el otro más adaptivas?
¿Qué situaciones específicas del aula
se recrean en las situaciones anteriores?
¿Por qué el ser humano tiende a
comportarse de una u otra manera?
¿Cuál de las dos opciones favorece la
convivencia escolar y por qué?