miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 5: Ordenamiento de valores

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 8° y 9°
OBJETIVO: Ayudar a los adolescentes a lograr un grado más alto de autoestima a través del conocimiento de sus propios valores 

DESCRIPCIÓN GENERAL
Cada adolescente tendrá un paquete de valores y una hoja de papel blanco antes de empezar. Después, deberá averiguar lo que se valora decidiendo entre ciertas cosas y seleccionando la más importante. Para ello, debe escribir en la parte superior de la hoja en blanco lo más importante y en la parte inferior lo menos importante. Posteriormente se relaciona cada frase con valores como: respeto, solidaridad, amistad, disciplina, etc. respetando la consideración personal que tiene cada uno de ellos y se debe pegar en la hoja y finalmente, se hace un paralelo de los valores con las motivaciones intrínsecas (logro, poder, autorrealización, afiliación y reconocimiento) para identificar su orientación a nivel laboral y/o profesional.

PLENARIA:

¿Fue más fácil elegir el valor más importante o el menos importante? ¿Por qué?
¿Hay valores en la lista en los que nunca antes habías pensado?
¿Aprendiste algo nuevo acerca de tus sentimientos hacia un valor en especial? ¿Cuál?
¿Estarías dispuesto a compartir tu lista de valores ya terminada con un amigo íntimo? ¿Por qué si y porque no?
Según los valores de gran importancia que elegiste, ¿hacia dónde está orientada tu motivación?
¿Qué quieres ser en un futuro y como tu estilo motivacional aporta a esta visión?

 ACTIVIDAD # 6: Valores y ocupaciones

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller reflexivo.
PARTICIPANTES: 10° y 11°
OBJETIVO: Ilustrar la relación entre valores personales y selecciones ocupacionales para ayudar a los jóvenes a pensar sobre las ocupaciones que les puede interesar

DESCRIPCIÓN GENERAL
Se activan saberes previos relacionados con los valores: ¿Qué son valores? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo influyen? ¿De dónde surgen? A continuación se explica que los valores influyen en las decisiones que tomamos, inclusive en nuestras decisiones sobre que trabajo o empleo elegimos. Posteriormente se distribuye la hoja de trabajo de dicha actividad, la cual contiene ejemplos de trabajo relacionados con los valores. Al respecto, cada estudiante decidirá qué valores son más importantes y menos importantes en la selección de un trabajo; resaltando con un circulo los tres valores más importantes y tachando los más irrelevantes. Un momento posterior se divide el grupo en equipos de 5 personas y a cada uno se le entrega dos hojas de papel periódico, cada una con un valor escrito, debajo del cual deberán hacer una lista de todos los empleos que una persona con ese valor pudiera seleccionar (valido utilizar la hoja de recursos del líder). Después, se exponen todas las hojas de periódico y cada estudiante deberá anotar en su hoja personal los demás valores que se relacionan con el oficio o profesión de su interés. Finalmente, se analiza la relación entre actitudes y aptitudes que se poseen para el logro de estos intereses laborales y/o profesionales a través de preguntas orientadoras.
PLENARIA:
¿Fue difícil encontrar trabajos acordes con los valores?
¿Qué trabajos aparecen anotados bajo diferentes valores?
¿Cuál fue el valor más fácil y el más difícil para encontrarle trabajo?
¿Se impresiono alguien de la cantidad de trabajos que están de acuerdo con sus valores?
¿Sabía ya alguien que ciertos trabajos estarían de acuerdo con sus valores?
¿Hay valores que la mayoría de jóvenes consideran importantes en la selección de un trabajo?
¿Existen valores que la mayoría de jóvenes creen que son muy importantes y por qué?
¿Cuáles son las áreas de interés y en las que obtienes mejores desempeños académicos?
¿Cuáles son las áreas favoritas por los temas que abordan aunque no demuestres buenos desempeños?
¿De qué temas te gusta conversar y muestras curiosidad por investigar?


 
 


Diana Foronda (directora)

Eliana Maritza Lopez Florez (sicóloga practicante U. de A.)
Luz Janneth Rico Piedrahita (sicóloga practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)