PROYECTO DE VIDA

“JOVENES PROTAGONISTAS DE SUS VIDAS”

“(..) enseñamos que el saber necesita otras herramientas como el juicio, la decisión pública, el compromiso personal y la construcción social, presentes en la acción pedagógica institucional.” P.E.I I.E Federico Carrasquilla



IDENTIFICACIÓN

Responsables:

Diana Patricia Foronda Macias
Candt .Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Candt. Psicóloga
Licenciada en educación preescolar

Lady Andrea Gomez H
Candt. psicologa

Teniendo en cuenta que una de las políticas de calidad de la I.E Federico Carrasquilla es el trabajo en equipo, el presente proyecto espera contar con el apoyo de:


Docentes
Directivos docentes
Padres y madres y/o acudientes


FECHA DE INICIO: 2009
FECHA DE FINALIZACIÓN: 2010



1. JUSTIFICACIÓN

“La existencia de los seres humanos, obedece a una triología de recursos que como herramientas influyen directamente en lo que se fue, se es, y se aspira ser. Se encuentran dos recursos, los materiales y espirituales que están atravesados por un tercero, el tiempo; este marca los alcances de las aspiraciones humanas, no en términos de contenido sino, en duración posible de la existencia. Es decir, la planificación de lo que se quiere ser, debe sin lugar a duda, aceptar que la vida como tiene inicio tiene final, como tiene posibilidades también tiene dificultades, como tiene alcances, también limitantes”.
Planificar la vida y dirigirla a la satisfacción personal, se constituye como el proceso y capacidad de autocontrol y automotivación, necesarios para la autorealización de cada individuo, además de potenciar la capacidad de empatía indispensable para la construcción de relaciones sociales asertivas.
En momentos actuales, donde la población se debe a las circunstancias económicas sociales del espacio que les rodea, la idea de responsabilizar lo externo al individuo de todo cuanto le acontece, le ha llevado a una desresponsabilización que si bien es explicable, no es justificable en la medida en que se reconoce que los seres humanos, son sujetos activos ideológica y comportamentalmente para su autorrealización.
Ante tal afirmación, la I.E Federico Carrasquilla con su programa P.A.S.E. incluye dentro de su plan de formación, el proyecto de vida, como proceso para la construcción del liderazgo personal e interpersonal, donde se promuevan habilidades individuales y grupales que estructure sujetos con responsabilidad social e identidad personal; las capacidades de cambio, responsabilidad y decisión, además de fortalecer, incentivar recursos motivacionales y de autoestima que faciliten la proyección existencial.
La tarea de cada persona es única, así como la oportunidad de realizarla, por ello la importancia de llevar a cabo procesos autoreflexivos que conduzcan a los estudiantes a un “darse cuenta”, de lo que han sido, de los que son y de lo que pueden llegar a ser reflexión que requiere de espacios y tiempo definidos, además de un acompañamiento profesional que mas que director, actúe como propiciador de discusiones en torno a la responsabilización que cada uno tener, para la consecución de metas, como un acto de autonomía e interdependencia mental y conductual.
Independizar el control a partir del dominio de sí mismo y del medio ambiente, se constituye como habilidad básica dentro del proceso de planificación que los estudiantes deben permitirse. Esto posibilita la adquisición de una visión con responsabilidad social de sí mismo y de su contexto necesario para la interacción social. De esta manera, la autorrealización se podrá ver reflejado en el crecimiento y autoactualización personal, conservación de la independencia y tendencia hacia un sentido y meta en el quehacer cotidiano, es decir, la realización de objetivos que resignifican la vida en la transversalidad de modos legales, morales y culturales.
Ante el presente planteamiento, P.A.S.E considera que no son solo los jóvenes quienes deben reflexionar sobre sus existencias, sino desde los inicios de la misma, ante ello, se propone para los y las jóvenes de 6º a 11º, incentivar el ejercicio mental y conductual necesarios para la construcción de un proyecto de vida exitoso. El éxito es aquí entendido como el alcance y coherencia entre lo pretendido, lo posible y lo alcanzado.
Es fundamental, en este proceso reflexivo individual-grupal, dar lugar a la perfilación de “Hombres y mujeres capaces de enfrentarse a cualquier reto que se les presente con pensamiento crítico, analítico y reflexivo frente a los retos que se plantee en su proyecto de vida”, aspiración que corresponde a las aspiraciones institucionales de la I.E Federico Carrasquilla.


2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales

Contribuir con espacios que promuevan aprendizajes significativos y problematizadores, centrados en las y los estudiantes para su formación como ciudadanos éticos, que en su proceso de autorrealización, promuevan la convivencia, justicia social y respeto por la diferencia.


Fomentar en la población adolescente el proceso dinámico de la auto reflexión de lo que es ser-para-sí, ser-para-el-otro y ser-con-el-otro.

2.2 Objetivos específicos
Promover dentro del ámbito académico, espacios de reflexión que contribuyan sujetos con proyección individual y social.

Acompañar el proceso de planificación propio de cada estudiante, para la consecución de sus metas u objetivos de vida con una orientación abierta, crítica y contextualizada.
Contribuir en la salud mental de los estudiantes a través del fortalecimiento de diferentes canales comunicativos.
Fortalecer los procesos de aprendizaje, en la medida en que cada estudiante tiene claros sus deseos, capacidades y comportamientos.



3. DIAGNÓSTICO
La I.E Federico Carrasquilla, se encuentra ubicada en un sector de la Ciudad de Medellín que en el transcurrir de los años, ha sido vulnerado por diferentes grupos armados y bandas delincuenciales que han permeado las perspectivas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de generación en generación. Además de esto, su situación de inequidad social, ha contribuido al establecimiento de vínculos sociales y familiares hostiles en la medida que hay deterioro en sus relaciones, problemática reflejada en su salud mental y evidenciada en la preocupación económica, la pedida de privacidad en el establecimiento familiar, el cambio de roles ante la muerte y/o desaparición de algún familiar entre otros. En este contexto crecen y se desarrollan los estudiantes de la I.E. produciendo en mayor o menor grado, caracterizaciones particulares en los modos de relacionarse, establecerse, visualizarse y autodeterminarse.
Indagar por las perspectivas de vida que tiene los y las estudiantes, se puede visualizar que su proyección de vida, logra los alcances posibles en una comunidad que se adapta a las circunstancias, tomando el riesgo de perder horizontes con perspectivas que vayan más allá de alcanzar los recursos necesarios para la supervivencia, y no para la creación constante de proyectos, ideales y comportamientos en pro de una mejor calidad de vida.
En esta comunidad, pueden reconocerse secuelas de temor y frustración en sus percepciones, sin embargo, la actitud de participación activa ante proyectos y programas que se les ofrecen, revela la esperanza de que algo mas es posible, que necesitan es apoyo y porpuestas para poder reconocer horizontes con perspectivas de vida más amplias, que procuren no solo por la satisfacción de necesidades, sino por la realización de sueños y convicciones.
Un panorama resiliente es el que se puede reconocer en la comunidad del Federico carrasquilla, el desarrollo y progreso que en la actualidad se están fomentando, reflejan su motivación interna, un interés generalizado por mirar hacia adelante y por dejar como aprendizaje lo que no puede repetirse, en la memoria de su pasado.
La población del sector poco a poco ha ido reconociendo la importancia de escolarizar a sus niños, adolescentes y jóvenes si quieren cambiar las dinámicas sociales, económicas y culturales del sector, en esta medida, la I.E, cada vez se constituye como la esperanza para la transformación barrial a partir del desarrollo y saber posibles en el ámbito escolar.
Cada vez más, la comunidad del Federico carrasquilla, se integra mas a procesos interdisciplinarios que trabajan lo académico, lo social, lo psicológico, lo comunicativo y en sí, todo aquello que contribuya a la mejora de su espacio social.
Ante este panorama, se pueden distinguir el estado de vulnerabilidad de la I.E Federico carrasquilla, su potencial para la transformación social y la necesidad de brindarles y acompañarles con herramientas necesarias para conseguirlo.


4. MARCO CONCEPTUAL
“La salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” OMS.
La posibilidad de realzar un proceso integral, dentro de los marcos posibles y legales a nivel institucional, además de contar con las particularidades de la población, dependen en gran medida, del referente teórico dentro del cual se manejen las consideraciones de características, procesos, estados y demás realizaciones que se pretendan desarrollar.
Limitar los conceptos permite la solides de las comprensiones a las que se pretendan llegar, además que direcciona y organiza el desarrollo del presente proyecto.

PROYECTO DE VIDA:

El ser humano es el principal actor en el drama de la vida misma. Drama en el que intensamente, día por día, lucha por llegar a ser lo que puede ser, vale decir autorrealizarse o expresar a plenitud todas sus potencialidades. Y es un ser que también lucha por la autortasendencia o por la expresión de aquello que va mas allá de su propio ser pero que manifiesta su propia humanidad. (el proyecto de vida: una tarea humana, 428).
Planificar la vida implica tener cinco consideraciones respecto de si mismo, primero, que cada ser es único, segundo, que en el desarrollo de la vida cambios continuos dependientes de el contexto que se presente, tercero, cada individuo a la vez que es libre, es responsable de lo que pretende y emprende; cuarto, el reconocimiento de límites y obstáculos en la planificación de su existencia y por último, somos seres sociales.
En esta medida, construir un plan para el desarrollo personal, social, moral, político, académico y familiar, requiere de la contemplación del tiempo, del espacio, de las capacidades, de las limitaciones, además, las motivaciones y metas que dinámicamente se establecen, y se transforman. Esto es un proceso tan complejo, que merece el apoyo y direccionamiento de personas e instituciones externas, que aporten en la consolidación de lo que para cada ser humano, es su proyecto de vida. Así entonces, la Institución Federico Carrasquilla, se presenta con el programa P.A.S.E. como el medio para asumir el reto de MENTOR, en lo que será el proceso reflexivo de todos los estudiantes, porque no es funcional ofrecer esto solo ha jóvenes, es necesario iniciar con las mentes frescas y livianas, de todos los y las estudiantes, para que cada uno se empodere de su existencia, de sus sueños, de sus posibilidades y potencialidades.
Adolescencia y Juventud: Se puede encontrar consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización del individuo. En estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir roles sociales determinados y que son propios de la vida adulta, tanto en el campo profesional como en la de sus relaciones interpersonales, con la familia, con la pareja y los amigos. “Además, adolescentes y jóvenes deberán regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven”. (García, Laura.2008).
Si bien no es correcto considerar que la adolescencia y la juventud se deben solo a edades cronológicas, ello si permite abordar estas etapas del desarrollo de los individuos, permitiendo caracterizarles y distinguirles en unas márgenes de tiempo, así entonces consideramos que la adolescencia puede estar ubicada en aproximación, entre los 11 y 14 años de edad, y los jóvenes entre los 15 25 años. Edades precisas de los estudiantes de bachillerato de la I.E Federico Carrasquilla.
“la adolescencia y la juventud constituyen ante todo “edades psicológicas”, ya que partimos de considerar el desarrollo como un proceso que no ocurre de manera automática ni determinado fatalmente por la maduración del organismo, sino que tiene ante todo una determinación histórico social, al decir de L.S. Vigotsky, creador del enfoque histórico-cultural sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores”. García, Laura. (2008: 1).
En la Psicología del Desarrollo, podemos encontrar tres distintos enfoques para explicar las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad que caracterizan yanto a adolescentes como a jóvenes. Donde cada uno define los factores que consideran son determinantes para el desarrollo psíquico y la periodización.
Según I. S. Kon los tres posibles enfoques son el biogenético, el sociogenético y el psicogenético. El Biogenético, “considera la maduración de los procesos biológicos como base del análisis de los restantes procesos del desarrollo. Estos últimos, se conciben como derivados o en estrecha relación con los primeros”; Por su parte, el enfoque “sociogenético, caracteriza estas etapas en función de las regularidades que adopta el proceso de socialización del individuo, estrechamente vinculado a las tareas que le plantea la sociedad a cada momento del desarrollo humano” y el enfoque “psicogenético sin negar la importancia de lo biológico y lo social, sitúa el centro de atención en las funciones y procesos psíquicos que caracterizan una etapa determinada”. García, Laura (2008: 2).
Para P.A.S.E y en el sostenimiento de la lógica de la I.E Federico Carrasquilla, la perspectiva a utilizar en el planteamiento y desarrollo del presente proyecto, parte del enfoque sociogenético, específicamente la postura de Robert E. Grinder en “Adolescencia” (1990) su concepto de socialización, entendido como “ajuste que emprenden los individuos en sus interrelaciones personales para distinguirse unos de otros y adaptarse a la estructura social. La socialización para esta autor es efectiva cuando el sujeto asimila las expectativas sociales, desarrolla de forma habilidosa comportamientos apropiados al rol y hace un uso eficiente de los recursos del sistema social, a fin de lograr las metas propuestas.
Entender la adolescencia y la juventud, como etapas donde estos factores son desarrollados y autoafirmados, se nos presenta como demanda que indudablemente debe tener una respuesta reflexiva, didáctica y practica, por tanto, la institución educativa con su programa de acompañamiento psicológico, asume el reto de acompañar a sus estudiantes con actividades programadas, directivas y semiestructuradas que puedan aportar en la construcción y fortalecimiento de las complejidades que hacen parte de esta etapa de sus vidas.
“Para Grinder en estas etapas el sujeto desarrolla estilos de vida y a través del aprendizaje de roles adquiere las aptitudes necesarias para su futura vida adulta. Este proceso resulta posible por el creciente número de relaciones interpersonales que establecen los adolescentes y jóvenes, dentro de un ambiente cada vez más amplio, con personas de determinada significación”. García, Laura (2008: 2).
Es importante en la ejecución de las distintas actividades del proyecto de vida, la utilización de herramientas y la variabilidad de estrategias que promuevan la aceptación por parte de sus participantes de la significación de todos su cambios biológicos, además, de la identificación de su posición intermedia entre el ser niño y adulto, su estatus social (dependencia económica), y a la vez, sus potencialidades psíquicas y físicas.
Así entones, la adolescencia y la juventud, se deben a proceso paralelos en el desarrollo de la personalidad, autoconciencia, identidad y autovaloración, serán estructuras determinantes en el proceso de su planificación existencial.
Para Antonio Gomes da Costa (3), docente y pedagogo brasilero, las dos tareas más importantes a realizar en la adolescencia son la construcción de la identidad y el proyecto de vida. Afirma que el primer paso para lograrlo es comprenderse, aceptarse, y quererse a sí mismo. Esto permite, por un lado, aceptar y querer a los demás (aprender a convivir), y, por otro, mirar el futuro sin temor, tener un sueño, darle a la vida sentido. la construcción de la identidad, la construcción del espacio subjetivo y el proceso de emancipación
Personalidad: “Es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y sus pensamientos característicos” Allport, G.W(1996: 47)
Entendida así la personalidad, se identificará en ella tanto el temperamento como el carácter; el primer considerado como aquello biológico propio al individuo, y el carácter, como aquel aspecto conductual en el cual podemos trabajar de una manera integral, para construir en el proceso de consolidación de cada estudiante, particularidades con las cuales ellos se identifiquen pero que siempre converjan con el referencial ético e integral meta propia en todos los programas dirigidos a la comunidad federiciana.
Se pretende que en el desarrollo de la personalidad, donde aparece el pensamiento conceptual teórico, y un buen nivel de autoconciencia, los y las jóvenes de la I.E, estructures sus propios juicios y normas, como un proceso de autovaloración que si bien es abstracto, es el resultado de un ejercicio de modelación ya existente desde la institución educativa, pero que ellos en su proceso de introyección criticara, reevaluaran y pondrán a consideración según sus argumentos, objetivos y motivaciones, para ponerlos en práctica en la construcción de su ideales y proyectos de vida.
Consideramos que la adolescencia y la juventud, son etapas donde se afianzan y se consolidan de manera individual y grupal, facultades y habilidades que facilitan el desarrollo de las personas en todas sus esferas; el autoreconociminto, la sexualidad, la comunicación y las habilidades cognitivas, son asuntos construidos y desarrollados propios de la intervención interdisciplinaria que se pretende llevar a cabo. Ejercicios de autoconciencia, que potencien la responsabilidad y el respeto, que inciten a la autorregulación y autodeterminación, son los pilares para la realización del presente proyecto en el proyecto, construido y ejecutado por P.A.S.E.

5. POBLACION BENEFICIADA

El proyecto de Vida, es uno de los cuatro proyectos de P.A.S.E dirigido principalmente a los/ las estudiantes de la Institución Educativa FEDERICO CARRASQUILLA desde el nivel sexto hasta undécimo, es decir, contempla toda la población de básica secundaria. Como bien se ha mencionado, es un trabajo interdisciplinario que debe ser llevado a cabo, según las temáticas, con el personal docente y de contar con otras disciplinas, sería realmente satisfactorio y enriquecedor para los fines que se pretenden.

6. METODOLOGIA

El proyecto de vida, pretende ser un proceso de sensibilización que aporte en el proceso de planificación existencial de cada uno de sus participantes; para ello, considera indispensable, el ejercicio dinámico entre la actividad reflexiva y a conductual, para lo cual necesita diferentes estrategias y herramientas pedagógicas.
Se tendrá una orientación para el aprendizaje secuencial, donde estarán implícitos el razonamiento lógico de lo que ellos saben de si, reflexionan sobre ello, identifican su utilidad y evalúan de manera grupal lo aprendido.
Las actividades se desarrollaran en un ambiente agradable, preferiblemente fuera del aula de clase, cada ejercicio tendrá dos momentos en los cuales desarrollara diferentes temáticas, estos dos momentos serán, uno individual y otro grupal. Cada uno de estos momentos se caracterizara por la transversalidad de aspectos como el liderazgo positivo, juego- trabajo, aprendizaje progresivo y marco simbólico.
Los las herramientas con las cuales se pretenden desarrollar los ejercicios, son talleres, foros, video-foros, video-conferencia y eventuales salidas para el reconocimiento espacial y dinámica social.


 
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


MES
SEMANA
TEMÁTICAS
ACTIVIDADES
1


1, 2 y 3
RECONOCIMIENTO ACTUAL


Habilidades
Fortalezas
Trabajo con estudiantes

4

Trabajo con estudiantes

Lectura de historieta
Reflexión individual
Puesta en común
2


5,6 y 7
AUTOBIOGRAFÍA


Trabajo con estudiantes
Modelos de Vida 
8
Trabajo con estudiantes
Intereses de Vida
9
Evaluación con estudiantes
Decisiones, éxitos y fracasos
3

10,11,12
PERSONALIDAD

Trabajo con estudiantes
Reconocimiento físico, social y emocional
13
Trabajo con estudiantes
Habilidades cognitivas, vocacionales y motivacionales
4


14 y 15
QUIEN SOY


Trabajo con estudiantes
Resumen de lo trabajado pasado-presente 
16
Trabajo con estudiantes
Reconocimiento de condiciones: facilitadoras-obstaculizadoras
17
Trabajo con estudiantes
Plan de Acción
5

18,19,20
QUIEN QUIERO SER

Trabajo con estudiantes
Identificación de la realidad: recursos obtenidos y por obtener.
Gestión individual, familiar, social e institucional.
21
Evaluación con estudiantes
22
Reunión con orientador y evaluación del proceso
6

23,24,25
MI PLANIFICACIÓN DE VIDA

Trabajo con estudiantes
Proceso reflexivo compilación de todas las actividades 
26
Trabajo con estudiantes
Proceso de debate y escritura
7

27 a 30
PENSAMIENTO CRITICO
Trabajo con estudiantes
Análisis de situaciones actuales y cotidianas 
31
Evaluación con estudiantes
Foros y debates, interlocuciones comunicativas
8


32 y 33
CONFIGURACIÓN ÉTICA


Trabajo con estudiantes
 Cultura, legalidad y moralidad
34
Trabajo con estudiantes
Liderazgo Ético
35
Trabajo con estudiantes
Argumentación libre, establecimiento del juicio.
9

36,37,38
EMPRENDIMIENTO

Personal
Trabajo con estudiantes
Reconocimiento, planificación y ejecución de un proyecto. 
39
Institucional

Trabajo con estudiantes y personal institucional
Reconocimiento de habilidades en pares, planificación y ejecución de un proyecto. 
10


40,41,42
RECONOCIMIENTO ESPACIAL Y DINÁMICA SOCIAL


Trabajo con estudiantes
Conocimiento virtual de áreas de interés, instituciones, espacios públicos 
43

Evaluación con estudiantes
Visitas Presenciales en el área Metropolitana.
44
Reunión con orientador y evaluación del proceso

 
8. RECURSOS

8.1 Recursos

8.1.1 Humanos

• Psicólogas practicantes

• Educandos de la Institución

• Docentes que contribuyen al proyecto

• Personal Directivo

• Comunidad educativa en general

8.1.2 Físicos

• Cd, grabadora, video beam, libros, revistas, cuentos.

• Materiales para la expresión gráfica, plástica, y dramática.

(pinturas, papel, tijeras, colores, lápices marcadores, cartulina, entre otros)

• Locativos: Instalaciones de la I.E FEDERICO CARRASQUILLA, aulas, cancha, patios y demás.

8.1.3 Económicos

Se requiere del apoyo económico de la institución para eventuales salidas en el área metropolitana, justificada en el transporte para las/los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA

1. Vargas Trepaud, Ricardo. Proyecto de vida y Planteamiento Estratégico Personal. Lima Perú. 2005.

2. La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología Vol. 4. Número 1. 2008. http://www.conductitlan.net/50_adolescencia_y_juventud.pdf

3. Bee, H. L. y S. K. Mittchel. El desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. Editorial Harla. México.
4. Bozhovich, L.I. .Las etapas de formación de la personalidad en la ontogénesis. En: La Psicología Evolutiva y Pedagógica en la URSS. Antología. Editorial Progreso. Moscú.

5.Bozhovich, L. I. . Estudio psicológico de los niños en la Escuela-Internado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

6. Bozhovich, L. I. .La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

7. Bozhovich, L. I. y L. V. Blagonadiezhina. Estudio de la motivación de la conducta de los niños y adolescentes. Editorial Progreso. Moscú.
8. Colectivo de autores (1999) Desarrollo Psicológico y Educación. Compiladores: Jesús Palacios, Álvaro Manchesi y César Coll. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España.

9. Weissmann, Patricia. ADOLESCENCIA. Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

10. ALLPORT, G.W. (1996). La personalidad, su configuración, y desarrollo. Cap. 2 y 3. Barcelona: Herder.

11. Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Secretaría Nacional de la Familia. Fascículo sobre Proyecto de Vida. Fondo de Población de las Naciones Unidas. San Salvador, El Salvador, C.A. Mayo de 2002 .







Diana Foronda (directora)

Ana Llirlett Arias.(sicóloga practicante U. de A.)
Johnni Andrés Molina (sicólogo practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Dannys Llorente (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)