lunes, 22 de septiembre de 2014

PROYECTO DE VALORES

Formemos estudiantes desde el saber, el ser y el saber hacer en una sociedad que demanda personas útiles y con calidad de vida.
   

INTRODUCCION

Con los talleres grupales a estudiantes se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción funcionales, que le permitan tanto al individuo como al grupo crear los vínculos que se necesiten para mantener un estado de equilibrio mínimo, desde una lógica relacional y/o personal, lo cual incluye la orientación o realización profesional, el manejo de una adecuada relación interpersonal, entre otros. Para tal fin, se desarrollará actividades lúdicas y pedagógicas con estrategias pertinentes al desarrollo evolutivo de los estudiantes, que les permita conocer, reconocer y proyectar los valores en sus relaciones interpersonales para una sana convivencia escolar.

La metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticosy reflexivos, que consta de cinco partes fundamentales:

ENCUADRE INICIAL: Es la primera parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.

CONSTRUCCION GRUPAL: esta ofrece una breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.

PLENARIA: incluye preguntas que permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.

DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más trabajo.

EVALUACIÓN:
Se pide a los educandos que escriban en una hoja, cómo les pareció la sesión, qué les gustó y qué no les gustó. Qué dificultades tuvieron, y cómo se sintieron.


PROYECTO DE VALORES

ACTIVIDAD # 1: Escalando valores
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller práctico
PARTICIPANTES: 0° y 1°
OBJETIVO: presentar a través del juego diferentes situaciones cotidianas relacionadas con valores personales y sociales


DESCRIPCIÓN GENERAL

Inicialmente se indagan saberes previos sobre los valores. Luego, se presentará una escalera que incluye diversas casillas con situaciones cotidianas frente a la que se deberá elegir la opción que más le acerque al uso de valores para poder avanzar hacia la meta, por ejemplo: si uno de tus compañeros te coge uno de tus juguetes ¿Cómo reaccionarias?. Si la respuesta está orientada hacia el respeto avanza por la escalera, de lo contrario retrocede alejándose de la meta axiológica. Finalmente, se realiza un apareamiento que consiste en asociar dos columnas, la columna A presenta el listado de valores trabajados y la columna B sus respectivos significados. El objetivo de esta actividad de cierre era verificar que los niños interiorizaran los aspectos señalados.
  
PLENARIA:
¿Quiénes avanzaron más y por qué?
¿Qué valores acercan más a la meta?
¿Por qué algunos no se acercaron a la meta?
¿Cómo podríamos ayudar a subir por la escalera de los valores?











Diana Foronda (directora)

Eliana Maritza Lopez Florez (sicóloga practicante U. de A.)
Luz Janneth Rico Piedrahita (sicóloga practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)