VALORES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO CARRASQUILLA


PROYECTO DE FORMACION EN VALORES

“Aspiramos a transformar creativamente los conflictos, resignificando vínculos, dialogando y concertando acciones de reparación y tratamiento a las afrentas contra la convivencia y la dignidad de lo humano” pacto de convivencia I.E Federico Carrasquilla
         
  IDENTIFICACIÓN

Responsables:

Diana Patricia Foronda Macias
Directora. Programa de Acompañamiento Sicológico Educativo. P.A.S.E
Magíster en Educación y Desarrollo Humano (en formación).
Psicóloga. UdeA
Licenciada en educación preescolar. UdeA

Teniendo en cuenta que una de las políticas de calidad de la I.E Federico Carrasquilla es el trabajo en equipo, el presente proyecto espera contar con el apoyo de:
Docentes
Nazareth Jaramillo Zapata
Stella Saldarriaga Hernandez
Dannys Llorente
Sandra Ocampo Arango
Susana Cadavid
Irma Jiménez


Directivos docentes
Estudiantes
Padres y madres y/o acudientes

FECHA DE INICIO: 27 de abril 2010
FECHA DE FINALIZACIÓN: noviembre 2010

JUSTIFICACIÓN
El tema de la formación en valores  ha adquirido una fuerza especial en la educación de hoy. Conceptos como respeto, solidaridad, equidad, responsabilidad y  tolerancia, son algunos de los cuales reciben atención preferencial por parte de los docentes y otros profesionales comprometidos con la educación de los niños, las niñas y los adolescentes.

Conociendo la realidad social, las experiencias adversas y traumáticas que enfrentan día a día a los niños, niñas y  jóvenes de la comunidad 1 de Medellín, quienes se encuentran en riesgo biopsicosocial, es primordial que los momentos que viven al interior de las aulas y de otros lugares de educación formal, represente para ellos y ellas, espacio y tiempo de tranquilidad, aprendizaje, y constante crecimiento. Para cumplir este cometido, es necesario que la institución educativa (docentes, directivos, padres, madres, estudiantes) faciliten espacios donde prime la concertación, el diálogo, la discusión, el análisis y la reflexión sobre todas aquellas acciones que generen conflictos negativos e impidan la sana convivencia.

Uno de los principales objetivos del proyecto de formación en valores diseñado por el programa P.A.S.E (Programa de Acompañamiento Sicológico Educativo), es la de apoyar la tarea socializadora de la I.E Federico Carrasquilla, que se ve expresada en las interrelaciones y actividades que se dan a diario al interior de las aulas y en los espacios destinados para la recreación y las demás actividades lúdico pedagógicas (cancha, patios de recreo, auditorio, entre otros.).

El proyecto pretende además contribuir con la filosofía de la institución:
 “Entendemos que la labor educativa en una institución pública y estatal implica articular un proceso de acompañamiento dinámico, integral y permanente, que permita a cada individuo desempeñarse con autonomía, sentido crítico y conciencia social en escenarios de relación íntima, familiar y comunitaria”.
 “Por ello, el proceso educativo acompañado por nuestra Institución, contribuye a desarrollar habilidades, aptitudes y comportamientos, favorables al reconocimiento de la pertenencia social, cultural, nacional y planetaria, la vivencia valorativa y la convivencia armoniosa” Siendo formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permitiendo el aprendizaje y la práctica de valores como: Alegría, honestidad, respeto, creatividad y solidaridad”.

Los principios institucionales, se evidencian en el conjunto de acciones y relaciones que se dan entre los estudiantes, docentes- estudiantes y docentes- docentes. Uno de los objetivos principales de este proyecto, es entonces, ser  propulsor de los principios de acción institucional, en los cuales se propende por la formación en valores ciudadanos para el fomento de la convivencia. Logrando formar individuos regidos por estos principios se lograra responder a una de las demandas más urgentes del contexto y de la sociedad actual a la cual pertenecen los y las estudiantes de la I.E Federico Carrasquilla.

Propiciar espacios en donde los y las estudiantes puedan hablar acerca de su experiencias e inquietudes, es una de las mejores estrategias para realizar el trabajo en de formación en valores, posibilitando que se den relaciones empáticas que le permitan comprender la visión del mundo que tienen los estudiantes, de tal manera que pueda ampliar su propio conocimiento y transformar sus representaciones.

2. OBJETIVOS
                2.1. Objetivos generales

Promover en la Institución Educativa Federico Carrasquilla un ambiente cálido en donde fluyan relaciones sociales basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia armoniosa.

Fortalecer prácticas de sana convivencia a través de la formación de valores en los niños y niñas y adolescentes; tales como: Alegría, honestidad, respeto, creatividad y  solidaridad.
             2.2 Objetivos específicos
Desarrollar a través del proyecto de formación en valores estrategias metodológicas que desde una perspectiva psicopedagogica, contribuyan a la educación y formación integral de los y las estudiantes de la I.E Federico carrasquilla.

Brindar a la institución el aporte teórico-práctico de la psicología para la promoción y formación de valores en los y las estudiantes.

Motivar a cada una de las personas que forman parte de la Institución Educativa Federico Carrasquilla a reconocerla como un espacio en donde se tejen relaciones fundamentadas en el respeto por las diferencias y la promoción de la igualdad.
  

3. DIAGNOSTICO

La evaluación diagnóstica realizada en la Institución Educativa Federico Carrasquilla detecto las necesidades que justifican implementar el programa de formación en valores. El diagnóstico consideró nivel de agresividad, impulsividad, tolerancia, interiorización y practica de valores, actitudes y comportamientos dentro y fuera del aula, además del rol que cumple la familia en la formación de sus hijos.
Después de realizado el diagnostico se puede decir:
 Hay pérdida del rol que cumple la familia en la formación de sus hijos e hijas, ya que con frecuencia los padres  y madres, delegan el cuidado y la formación de estos a personas con poca preparación para ello.
Los medios de comunicación, se han convertido en un referente para el actuar cotidiano de los niños y niñas; la televisión y otros medios de comunicación social ejercen especial influencia en los pequeños, quienes fijan su atención en modelos, lejos de su realidad y, a menudo, les inculcan ciertos comportamientos más cercanos a los antivalores.
El rol que cumplen los y las docentes es esencial en la interiorización y práctica de valores de los niños, niñas y adolescentes, ya que a menudo los padres y madres delegan la total responsabilidad de la formación de sus hijos a las instituciones de educación formal.
Un número significativo de estudiantes presentan comportamientos agresivos  y de  impulsividad, mostrando poca tolerancia y falencias en la interiorización y práctica de valores, actitudes y comportamientos que contribuyan a una convivencia armoniosa.
4. MARCO CONCEPTUAL
Aun en la actualidad, las escuelas continúan siendo fuertemente criticadas porque no responden de manera acertada a las demandas de la sociedad, no aseguran mejoras significativas y relevantes. Sin embargo, y aún con esas y otras falencias, las escuelas siguen y seguirán  formando los niños, niñas y jóvenes que representan el presente y el futuro de nuestra sociedad. La escuela, como institución pública, ha sido atravesada por los mismos factores que causan la crisis en sociedades que, como las nuestras, se encuentran empobrecidas, lastimadas, y violentadas por una cruda y desgarradora realidad.
En gran parte de la población estudiantil de la I.E Federico Carrasquilla se hacen evidentes las expresiones y acciones producidas por el miedo a un futuro poco prometedor, por el temor a desfallecer, por la falta de vínculos afectivos, es decir; por hallarse sumergido en una realidad en donde se hace progresiva la pérdida del sentido del la vida, de los valores, del respeto por los derechos y la dignidad humana. 
Pese a ello,  “En la Institución educativa Federico Carrasquilla trabajamos con la certeza de que la escuela es un espacio privilegiado para la construcción de posibilidades para la transformación del ser humano y la reconstrucción de sus sociedades. En este sentido, propendemos por una institución dedicada a la labor de educar al ser humano integral, desde referentes pedagógicos sustentados en la convivencia armoniosa, la construcción social del conocimiento, la significación de experiencias de aprendizaje, la articulación valorativa y la construcción de ciudadanía en el espacio escolar”.  PEI I.E Federico Carrasquilla
 Este proyecto pretende  fomentar en los y las estudiantes, conductas que redunden en beneficio de la construcción de su subjetividad. Para dar cumplimiento a este propósito, se requiere  la participación de los distintos actores implicados en el proceso educativo, de tal manera que en un trabajo conjunto  realicen las acciones necesarias que contribuyan a madurar la personalidad de las y los estudiantes.
Además de ello, el presente proyecto pretende hacer algunas reflexiones acerca de  la convivencia escolar, teniendo claro que es una tarea compleja que requiere del trabajo en grupo por parte de los docentes, directivos, sicólogos, estudiantes, padres, madres y cuidadores de los y las estudiantes de la institución. Tenemos la clara convicción de que esa ardua y compleja tarea es posible si todas y cada una de las acciones psicopedagógicas apuntan a “promover la transformación creativa de los conflictos escolares, fomentando dialogo, respeto y tolerancia como instrumentos de construcción de ciudadanía” PEI. 5.objetivo institucional

Los valores son contenidos formativos para toda la vida y para que sean realmente efectivos hay practicarlos y vivirlos en la cotidianidad del ámbito escolar, familiar y social. Para que ello se logre, es  fundamental la tarea del docente, el psicólogo educativo, el padre de familia y la madre de familia, pues cada uno de ellos tienen la función de acompañar, orientar y escuchar comprensivamente al menor, para que este, ya sea niño, niña o  adolescente, vaya recorriendo su camino y trazando metas que permitan construir su proyecto de vida.

El adulto tiene entonces, la tarea de ser receptivo y fortalecer una relación empática con el menor, procurando mantener una buena disposición para escucharlo, atenderlo, conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad; de forma que el joven pueda darse cuenta que está siendo escuchado, que es importante para quien lo escucha y que puede expresar en un clima de confianza todo sus inquietudes, experiencias y necesidades. El docente federicano, por su parte, debe destacarse por “promover el diálogo,  la transformación creativa de los conflictos, la participación democrática y la vivencia de los valores institucionales” P.E.I. 3.4perfil del docente federicano

Al respecto dice Humberto Maturana (1992): " El educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el otro en el espacio de convivencia”.

Cuando en una institución educativa se promueve la formación en valores, hábitos, actitudes y aptitudes que den muestra de “…sentido de pertenencia, creatividad, innovación y profundo respeto por la ideas, opiniones y formas de ser de los demás y las demás” PEI 1.obj.institucionales, se genera un clima que posibilita el aprendizaje significativo y la convivencia armoniosa, ambos conceptos no solo se complementan, sino que además, hacen parte de la formación integral de los sujetos.


Existen otros valores importantes para la vida, que también se debe aprender, interiorizar y poner en práctica. La honestidad y la solidaridad

La adolescencia es quizás la etapa en que la solidaridad, entendida como colaboración mutua entre pares se da con mayor intensidad, pues para los y las jóvenes, es una forma de demostrar su afecto  al otro y los otros. Los niños y jóvenes suelen ser “cómplices” de sus amigos para realizar travesuras y es hay precisamente en donde inicia el proceso para que el ser humano llegue a ser solidario. Los adultos deben analizar  las situaciones de complicidad que no favorezcan el trabajo en grupo, la práctica de los valores y las relaciones sociales valiosas. Se debe inducir al dialogo y a la reflexión constante  al niño o adolescente; de tal forma que pueda dar el paso de la complicidad a la solidaridad, es decir, que se sienta unido a otras personas, manteniendo su naturaleza como ser social, creando sentido de pertenencia y vinculándose a un fin común.

En la educación en valores se realizan diferentes aprendizajes  que permiten a los sujetos reestructurar la visión de sí mismos, del mundo y del futuro, permitiéndoles tener una mayor claridad en su proyecto de vida y formándolos como” niños, niñas y jóvenes críticos, creativos y éticos, capaces de vivir en armonía consigo mismos, la naturaleza y la sociedad” P.E.I. perfil del federican@

Lo primero que se debe evaluar cuando se inicia un programa de formación en valores, es la percepción que cada sujeto tiene de si mismo en cada una de los aspectos que lo caracterizan (Físico, intelectual, emocional…). Esto permite al sujeto involucrarse en un proceso de autorreflexión y autocrítica lo cual es fundamental para que se de el aprendizaje y se logren cambios duraderos y significativos en la conducta, de tal manera que logre hacer una buena adaptación al entorno familiar y social en el cual interactúa.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que muchas de las actitudes que adoptan los niños, niñas y jóvenes se dan por imitación, por influencias de grupos sociales que trasmiten sus propias creencias, y principios. La interacción con otros enseña actitudes, gestos, hábitos, costumbres  y posiciones frente a la vida y al mundo que nos rodea, posibilitando el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales. Por esta razón, la institución educativa no se debe limitar a enseñar conocimientos y contenidos netamente académicos, debe trascender del aula de clase a la vida social del estudiante y contribuir a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta.

Los valores que se instituyen en la escuela ejercen una gran influencia en los comportamientos de sus estudiantes. Muchos de estos valores se encuentran explicitados en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), en tanto que otros se dan en las prácticas institucionales, y son los que se vivencian diariamente y  consolidan las relaciones que se dan al interior de la institución.

El proyecto de formación en valores, es un proyecto conjunto que orienta la interiorización y practica de actitudes en la institución educativa. La cual espera de todos y cada uno de sus miembros, una serie de comportamientos congruentes con los valores que inspiran el PEI, y para ello se hace necesario incorporar  normas que apunten a los principios institucionales, en este caso los de la I.E Federico Carrasquilla:
“Construimos aprendizajes significativos y problematizadores, centrados en las y los estudiantes.
“Formamos en valores ciudadanos para el fomento de la convivencia”
Promovemos la justicia social”
“Respetamos la diferencia”

La meta es que cada una de las normas que apunten a dichos principios, sean aceptadas por todos los miembros de la institución, como reglas básicas del funcionamiento institucional, y que se comprendan y cumplan como principios necesarios para  vivir en sociedad.

Para aprender a convivir deben también, cumplirse determinados procesos de interacción, dialogo, participación, compromiso, consenso, reflexión individual y colectiva, intercambio de ideas, disentimiento, entre otros. Todos estos procesos deben estar incorporados a la práctica pedagógica cotidiana, y potencializarce a través del proyecto de valores y los demás proyectos institucionales.

El proyecto de valores, tiene sentido y significado para la docente y practicante de psicología Diana Foronda, quien lo elaboro y lo ejecuta, pero también la tiene para sus principales destinatarios (los y las estudiantes de la I.E Federico Carrasquilla); para quienes alcanzar las metas propuestas es el objetivo común, en el cual se evidencia la responsabilidad y el sentido de pertenencia. Esta propuesta compromete a toda la institución que, sin trabajar específicamente en el proyecto de formación de valores, se preocupa por las situaciones habituales que se dan al interior de ella y las cuales  necesita modificar, transformar y mejorar, siendo conciente, de acuerdo a sus políticas de calidad de que “Podemos hacerlo mejor”.

 Hay  algunas ideas que nos dan pauta para pensar que la convivencia se construye en las aulas, y que sólo a partir de considerar lo que acontece en ellas, podemos pensar en la formación en valores en la escuela.

Desde los primeros años de escolaridad, los niños y las niñas aprenden diferentes actividades que realizan cotidianamente y que les permiten regular las interrelaciones con sus compañeros, amigos, familiares, profesores y otros. Cada una de las actividades del aula está orientada por normas y pautas que  regulan los comportamientos y hacen armoniosa la convivencia cotidiana.  Es importante que los y las estudiantes conozcan el objetivo de las acciones que se realizan, de manera que puedan comprender el sentido de las mismas y ser congruente con lo que se dice y se hace.

La escuela, es el primer espacio de vida pública de los niños y niñas, es el lugar  en donde desarrollan actividades que les ayudan a crecer, en donde comparten, aprenden, enseñan, construyen, participan, inventan, hablan, escuchan y son escuchados, dialogan, discuten, reflexionan, juegan, imaginan, razonan, cantan, sueñan…

Por todas estas características propias de la escuela, esta es, después de la familia, el espacio de socialización que más influye en la formación de la personalidad  de los niños, niñas y  adolescentes. Este proceso de socialización implica un progresivo control de los impulsos individuales que posibilitan acceder a las interrelaciones sociales saludables.

En ese proceso de socialización entre docentes (adultos) y estudiantes (niños/ adolescentes) se produce en relación con el saber académico, con el conocimiento de conceptos, contenidos y teorías que enriquecen el intelecto. Todas estas características deben considerarse en la construcción, diseño y funcionamiento del proyecto de formación en valores en la institución, lo cual requiere de un trabajo compartido y conjunto por parte de docentes, directivos, estudiantes, psicólogos, padres  y otros actores del proceso.
Queda claro, que la escuela es un lugar para trasmitir valores, normas, hábitos y diferentes formas de percibir la realidad, entrenando a los sujetos en habilidades necesarias que le permitan desempeñarse satisfactoriamente en sociedad. Y por ello la institución educativa Federico Carrasquilla   pretende que sus estudiantes sean “Hombres y mujeres formados en valores y principios morales que aprendan a convivir correctamente con los demás”  P.E.I  5.perfil federicano.



4.1. Marco legal

Ley 1090. Septiembre 6 de 2006

Articulo 1º.
              “La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos del talento y las competencias tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable a favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”

Ley 115 decreto 1860 de 1994
Ley General de Educación, 115 de febrero de 1994
Artículo 1º
               “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Artículo 5º
Fines de sistema educativo
                De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1.  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2.      La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

Artículo 14º
Enseñanza obligatoria
                 En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:
d)  La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general, la formación en los valores humanos.
Parágrafo Primero: El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no exige asignatura específica.  Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

5. POBLACION BENEFICIADA

El proyecto de formación en valores está dirigido principalmente a los/ las estudiantes de la Institución Educativa FEDERICO CARRASQUILLA desde el nivel preescolar hasta la básica secundaria. Se espera contar además, con la participación de padres de familia, docentes, administrativos y  comunidad educativa en general; quienes se verán igualmente beneficiados por el proyecto.

6. METODOLOGIA

Esta propuesta se concibe como una actividad formativa, resultado del encuentro interpersonal entre profesionales de la Psicología y la Pedagogía, cuyo interés coincide en fortalecer las dimensiones del desarrollo y la personalidad de los y las estudiantes; a través de diferentes estrategias que posibiliten formación en valores al interior del aula.

Durante el desarrollo y la ejecución del proyecto, se realizaran talleres grupales, jornadas de reflexión, video foros, trabajos personales, charlas con docentes, madres, padres y/o cuidadores; además se pretende que cada estudiante elabore una cartilla de sus propias reflexiones, de tal manera que logre construir el autoconcepto y evaluar y moldear comportamientos o aspectos de su personalidad que interfieran en la convivencia escolar o social.

Se evaluará mensualmente para optimizar su desarrollo.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MES
SEMANA
VALORES Y TEMAS
ACTIVIDADES
1

1, 2 y 3
Respeto

Compañeros Naturaleza Diferencias Institución
Trabajo con estudiantes
4
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal docentes
2

5,6 y 7
El Amor  y  La Amistad

Trabajo con estudiantes
8
Trabajo con estudiantes
Reunión con madres y padres
9
Evaluación con estudiantes
Reunión con orientador y evaluación del proceso
3
10,11,12
Responsabilidad Compromiso
Trabajo con estudiantes
13
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal que labora en la institución
4

14 y 15
Tolerancia 
Honestidad

Trabajo con estudiantes
16
Trabajo con estudiantes
Reunión con madres y padres
17
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal que labora en la institución
5
18,19,20
Servicio
 Colaboración
Trabajo con estudiantes
21
Evaluación con estudiantes
22
Reunión con orientador y evaluación del proceso
6
23,24,25
Puntualidad
Trabajo con estudiantes
26
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal que labora en la institución
7
27 a 30
Ternura
Afecto
Trabajo con estudiantes
31
Evaluación con estudiantes
Reunión con orientador y evaluación del proceso
8

32 y 33
Solución de conflictos

Trabajo con estudiantes
34
Trabajo con estudiantes
Reunión con madres y padres
35
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal que labora en la institución
9
36,37,38
Aseo
Personal
Trabajo con estudiantes
39
Institucional
Trabajo con estudiantes
Reunión con personal que labora en la institución
10

40,41,42
Ocupación tiempo libre

Trabajo con estudiantes
43
Evaluación con estudiantes
Reunión con madres y padres
44
Reunión con orientador y evaluación del proceso



8. RECURSOS
8.1 Recursos
8.1.1 Humanos
  • Psicólogas practicantes
  • Educandos de la Institución
  • Padres y madres de familia
  • Docentes que contribuyen al proyecto
  • Personal Directivo
  • Comunidad educativa en general

8.1.2 Físicos
  • Cartilla de Valores
  • Cd, grabadora, video beam, libros, revistas, cuentos.
  • materiales para la expresión gráfica, plástica,  y dramática.
(Disfraces, pinturas, papel, tijeras, colores, lápices marcadores, cartulina, entre otros)
  • Locativos: Instalaciones de la  I.E FEDERICO CARRASQUILLA, aulas, cancha, patios y demás.

8.1.3 Económicos

Se requiere del apoyo económico de la institución para la elaboración de la cartilla de cada uno de los estudiantes,  las fotocopias de las reflexiones y los talleres que forman parte de la metodología que se implementará.

9. ANEXO
Cartilla que apoya el Proyecto de formación en Valores


BIBLIOGRAFIA

          Maturana, Humberto: Emociones y lenguaje en Educación Y Política. Hachatte/CED. Chile. 1992

          Ley general de educación. Ley 115

  1. Arendt, H: La condición humana” Ed. Paidós. España. 1998

  1. Antelo, Estanislao: Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Ediciones Santillana. Buenos Aires 1999.

  1. de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens. Ediciones Rosario (Argentina) 2000.

  1. Dobon, Juan (comp. Lo público, lo privado lo íntimo. Consecuencias de la Ley en el sujeto. Ed. Letra Viva. Buenos Aires 2001.

  1. Caruso, M. y Dusell, I: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para la educación contemporánea. Colección Triángulos Pedagógicos. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1998.

  1. Duschatsky, Silvia: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Cuestiones y Educación. Ed. Paidós. Buenos Aires.1999.

  1. Foucault, M: Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires. 1989.

  1. Gómez Marcelo. "Sociología del disciplinamiento Escolar. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1993.

  1. Ianni, N. (comp.) y otros “El aula espacio de convivencia. Reflexiones y alternativas”. Enfoques en Educación. Ediciones La Llave. Buenos Aires.1999.

  1. Ianni, N.; Pérez, E.: La convivencia en la escuela: un hecho una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Grupos e Instituciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998.

  1. Ianni, N: “La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar” Revista Ensayos y Experiencias - Año 7 Nº 35 – Septiembre / Octubre 2000.

  1. Martiñá, Rolando: “Escuela hoy: Hacia una cultura del cuidado”, El educador en el cambio, Tesis - Norma, Buenos Aires, 1992.

  1. Maturana, Humberto: Emociones y lenguaje en educación y política - Colección HACHETTE / COMUNICACION – Hachette – CED. Chile 1992.

  1. educativos. Normas y procedimientos. Didáctica y Pedagogía. Editorial Escuela Española. Madrid. 1997.

  1. Ulloa, Fernando: Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Psicología Profunda. Buenos Aires. Paidós. 1995.

  1. Tenti Fanfani, E. (comp. Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Ed. UNICEF – LOSADA. Buenos Aires. 2000.

  1. UNICEF Proponer y dialogar. Guía para el trabajo con jóvenes y adolescentes. Ed. UNICEF Argentina. 2002.





Diana Foronda (directora)

Eliana Maritza Lopez Florez (sicóloga practicante U. de A.)
Luz Janneth Rico Piedrahita (sicóloga practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)