RECREACIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO CARRASQUILLA


                   
                                              
  
PROYECTO DE  RECREACIÓN, LÚDICA,
OCIO Y TIEMPO LIBRE


Promovemos la transformación creativa de los conflictos escolares, fomentando diálogo, respeto y tolerancia como instrumentos de construcción de ciudadanía”. Obj. institucional 5. PEI


 

IDENTIFICACIÓN



Responsables:

Diana Patricia Foronda Macías
Directora. Programa de Acompañamiento Sicológico Educativo. P.A.S.E
Candidata. Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Psicóloga. UdeA

Licenciada en educación preescolar. UdeA





Teniendo en cuenta que una de las políticas de calidad de la I.E Federico Carrasquilla es el trabajo en equipo, el presente proyecto espera contar con el apoyo de:
Docentes
Nazareth Jaramillo Zapata
Stella Saldarriaga Hernández
Dannys Llorente
Sandra Ocampo Arango
Susana Cadavid
Irma Jiménez
Directivos docentes
Estudiantes
Alfabetizadores
Padres y madres de familia


FECHA DE INICIO:   25 de agosto 2010

FECHA DE FINALIZACIÓN: noviembre 2010


JUSTIFICACIÒN



El ocio, la recreación el tiempo libre, el juego y el deporte son necesidades básicas del ser humano en cualquier etapa de su vida; siendo esencial en su desarrollo integral.

La recreación moderna no admite que se relacione con situaciones pasivas, pues la exigencia actual es permanente actividad y transformación.  Es el momento propicio para encontrar en el tiempo libre un punto de dialogo, de introspección y de soluciones. Siendo además una experiencia humana que se desarrolla con libertad y espontaneidad.


Como mejorado  de la calidad de vida, la recreación provee ambientes compensatorios, promueve valores y posibilita la trascendencia beneficiando a la sociedad e identificando social y culturalmente a los participantes.

Otras características de esta son: La apropiación, el descanso, la creatividad, la formación sicosocial, la liberación de la espontaneidad, la psicomotricidad y la salud mental entre otras.


El deporte, el juego y el ocio se pueden definir como fuentes de descarga de energía vital, como una forma llena de sentido que permite al ser humano el descanso mental, el entretenimiento y el placer; contribuyendo con su desarrollo físico, emocional y psicosocial.

En conclusión, la finalidad del uso del tiempo libre permite entonces el desarrollo integral de los seres humanos con todas sus facultades, dándoles la posibilidad de desenvolverse y proyectarse en su medio.


2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales



Fomentar hábitos de juego que conduzcan al uso racional del tiempo de recreo, y a la disminución de los juegos bruscos, a través de la presentación de diferentes alternativas lúdicas y recreativas que permitan a los niños y niñas disfrutar, reír, jugar, gozar, y compartir pacíficamente  este momento tan importante para su desarrollo integral y su salud mental.

Hacer del momento de recreo un lugar de convivencia armoniosa, tranquila, creativa y trascendente en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes Federicanos.


2.2 Objetivos específicos


Realizar  en las horas de recreo diferentes actividades lúdicas como medio eficaz para la autorrealización en la promoción de valores humanos, culturales, ecológicos, morales y sociales.

Orientar algunas sesiones de descanso con actividades de juego que promuevan la conservación de una buena salud física y mental

Reconocer en la práctica deportiva un elemento importante para la utilización del tiempo libre.

Fomentar la participación de los y las estudiantes en actividades físicas, deportivas, lúdicas y creativas en forma individual y grupal, utilizando positivamente el tiempo libre para contribuir  así a la sana convivencia.

Canalizar la energía y la manifestación de sentimientos, afectos y emociones a través de diferentes medios de expresión como el propio cuerpo, la contemplación, el dibujo, la música, el teatro, la danza, el juego, entre otros.




 

3. DIAGNOSTICO


La evaluación diagnóstica realizada en la Institución Educativa Federico Carrasquilla detecto las necesidades que justifican implementar el programa de Recreación, ocio y tiempo libre. El diagnóstico se basó en la observación de las horas de recreo y las actitudes y comportamientos que allí se destacan: Quejas continuas por parte de niñas y niños respecto al trato recibido de otros de estudiantes; caídas, empujones y atropellos  de unos a otros en el momento de la salida y del regreso a las aulas al inicio y la finalización del recreo, agresiones físicas constantes,  juegos bruscos, falta de tolerancia, impulsividad, falta de respeto por los niños y niñas que están tomando su lonchera (se las tumban adrede, o se las quitan). Estas actitudes han hecho que el momento de recreo se convierta en momento de “boxeo”; por ello este proyecto busca presentar a los niños y niñas otras alternativas de juego que les permitan tener un descanso armonioso y pacifico.



4.  MARCO CONCEPTUAL


En la realidad social, el deporte, el ocio y la recreación han pasado a formar parte de la vida en todas las sociedades. Han variado de acuerdo con las condiciones climáticas y la naturaleza circundante, y han ido progresando a medida que se han producido mejoras tecnológicas y se ha logrado un mayor control sobre el medio ambiente.

El estudio de estas diferencias, tanto en el seno de las sociedades como en las relaciones de unas con otras, ha dado lugar a una extensa bibliografía.  El ocio, no es una pérdida de tiempo sin una actividad recreativa.  De igual manera, el trabajo ya no se define tan solo como una actividad, sino como una modificación del mundo físico y mental a través de un esfuerzo, y solo se considera como trabajo si no constituye un motivo de recreación para la persona. 

La recreación es un estado de diversión innata en los seres humanos,  implica libre escogencia, disfrute, participación, iniciativa y creatividad. 

"Entre el juego, el deporte, la recreación y el ocio existen, por la naturaleza de las cosas, las más estrechas relaciones"  (Johan Huizinga)

RECREACION Y CREATIVIDAD

RECREACIÒN: Es la realización o practica de actividades que proporcionan descanso, diversión y participación social, permitiendo el desarrollo de la personalidad y la capacidad creadora a través de actividades deportivas, culturales, artesanales, sociales y  libres.

En todo momento de la infancia y la juventud se necesitan actividades placenteras que lleven a desarrollar la motricidad fina y gruesa, que le permita a la persona conocer el mundo que le rodea, posibilitando la creatividad de su mundo interior.

CREATIVIDAD:   Capacidad que posee todo individuo de proyectar y/o exteriorizar un pensamiento; actividades que contribuyen al enriquecimiento de la vida.

TIEMPO LIBRE: Es aquel periodo de tiempo en el cual la persona realiza actividades no impuestas por la necesidad, que lo benefician física y mentalmente.

Generalmente las personas que aprovechan  constructivamente su tiempo libre, son  personas  sanas en su parte psíquica, y social.  Los periodos de tiempo libre no constituyen un bien social o personal  si este no se emplea racionalmente y así como se aprenden a realizar otras tareas como medio de subsistencia, también es necesario aprender a utilizar el tiempo libre de una forma creativa.

OCIO: El concepto de ocio ha sido tratado desde la época griega, como el reencuentro del hombre consigo mismo y es el lapso de tiempo disponible para el verdadero descanso material y el momento más sagrado y difícil en la verdadera auto creación del hombre.  Este concepto ha sido retomado por antropólogos, sociólogos y psicólogos partiendo de una premisa esencial en el desarrollo del hombre “La actividad del trabajo, es decir, cuando el hombre ha cumplido con su jornada laboral como medio de subsistencia”.

El ocio estaría asociado al tiempo libre como el lapso de tiempo más importante en la vida del hombre, en este tiempo se abren nuevos horizontes, se encuentra un equilibrio con la naturaleza, le permite tener una relación amplia con el mundo que lo rodea y el encuentro consigo mismo.  El ocio por lo tanto, le permite trascender a lo estrictamente más humano.

LÚDICA: La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias como reír, gritar, llorar y gozar, emociones orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento poseyendo una ilimitada cantidad y formas de medios de expresión. Para Max Neef se puede expresar que la lúdica debe ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.  Esto es que el hombre no solo requiere de la lúdica para su desarrollo armónico sino que también puede y en verdad lo hace.  Producir satisfacciones de dicha necesidad durante su desarrollo histórico, social y ontogenético. Por esta razón el hombre ha bailado, reído y jugado desde tiempos inmemorables y cada nuevo ser empieza su incursión en el mundo de la vida mediante actividades lúdicas con los elementos de su entorno. Para Rossy Pérez la lúdica es considerada como una dimensión del desarrollo humano, expresión macro que abarca el sentido del disfrute y de libertad de los procesos de expresión creativa y proyectiva; por medio de la cual se buscan altos niveles de gozo y bienestar en la cotidianidad del ser humano, trascendiendo el juego.

JUEGO: Acción o ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.  Dimensión particular de la lúdica.  El juego ha sido considerado por antropólogos, psicólogos y biólogos como la primera actividad del hombre el cual expresa rasgos prominentes en la historia natural; el juego además de cumplir una función una función biológica es también un fenómeno cultural en la medida en que ningún análisis biológico explica la intensidad del fanatismo, del gusto y del placer y de orden propio y absoluto; jugamos con el lenguaje o con la vida, en fin, cumplimos con una actividad libre debido al propio gusto de jugar, y su acción puede suspenderse en cualquier momento pero está determinada por los delineamientos culturales.
El juego es un medio de apoyo a los conocimientos y constituye un refuerzo para su continuo desarrollo.  A través del juego se desarrollan las capacidades intelectuales y morales del niño y se crean hábitos de solidaridad, colectivismo, amor y respeto por la naturaleza.  El juego colectivo permite fomentar las relaciones sociales.  El niño mientras juega con sus compañeros a compartir, descubre el derecho ajeno y el comportamiento dentro de un grupo social.  La sociabilidad se adquiere mediante el aprendizaje y la vida de juego ofrece la oportunidad real para el desarrollo social.

RECREACIÓN: “La recreación es un derecho social, su vivencia no debe limitarse a tiempos y lugares determinados; como actitud de vida es un aporte fundamental para formar seres armoniosos y enriquecer los valores de la sociedad.  La recreación más que un uso es la expresión de sentir, pensar y actuar en forma autónoma y consciente, por ello deja huellas muy hondas en el espíritu, en el intelecto y en el cuerpo” (Plegable profesional en recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).


La recreación también ha sido entendida como la forma de volver a crear, transformar, transformar de nuevo, volver a encontrar sus raíces para forjar su felicidad como ser humano; es tomada como descanso y recuperación de energías, desarrollo y divertimento.

 

RECREO HUMANO: Es la posibilidad de recrearse como ser que a sí mismo y de manera consiente se asume como totalidad buscando trascender la condición de vida fragmentada para colocarse en una perspectiva más humana y en armonía con el universo; tiene como aspecto central ser el generador de una nueva actitud desde la sensibilidad, el amor a la belleza, el desarrollo integral, la reflexión, el descanso renovador, el acto creativo, la sociabilidad, es decir una forma de ser holística.


CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS SEGÚN SU CONTENIDO EDUCATIVO

  • GIMNÁSTICOS O FISIOLÓGICOS: Contiene acciones físicas que obligan a una actividad determinada de contenido gimnástico, atlético o sólo de exigencia cardiovascular.

  • DE HABILIDAD: Ejercitación de destrezas especiales con futuras incidencias predeportivas, sencillas formas de precisión, coordinación, etc.

  •   DE EJERCITACIÓN DE LA VOLUNTAD: Pretenden ejercitar la voluntad, superar lo instintivo (reacciones primarias, no razonadas), el cumplimiento a las normas, respeto al compañero, juego limpio.

  •   DE EJERCITACIÓN SENSORIAL: Mediante los cuales se ejercitan los sentidos del oído, olfato, gusto, tacto, vista, memoria, observación, retentiva entre otros.

  •   DE REPRESENTACIÓN O MÍMICA:  Tiende a poner a los participantes en la situación de accionar en función de “mimos” que, al simular acciones o gestos que no le son habituales, están dando lugar a una concreción muy valiosa de su expresividad.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DE ACUERDO AL MOVIMIENTO

  •  INTELECTUALES O DE INGENIO: Contempla los conocimientos intelectuales que se tenga y el ingenio para resolver problemas y actividades humorísticas.

  • DE RECREACIÓN Y  ATENCIÓN:  Pone en práctica la velocidad de respuesta sicomotriz ante determinados estímulos u obliga a una constante atención para no “errar”

  • DE INICIACIÓN EXPRESIVA ARTÍSTICA: Se basa en determinadas exigencias, expresivas, como son dibujo, pintura, canto, modelado, entre otros, especialmente en formas colectivas.

  • DE AZAR: El sistema de organización y adaptación que pueda darle el profesor harán de algunas formas de juegos de azar actividades de positivo valor para la integración grupal, para el ejercicio de la expresividad o para el toque emocional.

  • ACTIVOS: Comprometen en movimiento la mayor parte del cuerpo como saltar, correr, trepar entre otros.

  • PASIVOS: Como su nombre lo indica no requiere de mucha actividad física.



5. POBLACION BENEFICIADA


El proyecto de recreación, ocio y tiempo libre, está dirigido principalmente a los/ las estudiantes del nivel preescolar, primaria y aceleración de la Institución Educativa FEDERICO CARRASQUILLA. Se espera contar además, con la participación de padres de familia, docentes, administrativos y  comunidad educativa en general; quienes se verán igualmente beneficiados por el proyecto.



6. METODOLOGÍA


Partimos del hecho que en nuestra Institución contamos con los siguientes espacios en la hora de recreo: ludoteca, auditorio, patio salón cubierto, patio pequeño al aire libre, patio pequeño del aula de preescolar, arenero y pasillos. Estos son espacios reducidos de acuerdo al número de estudiantes de nuestra institución; sin embargo, se hará el mejor uso de ellos para que el proyecto cumpla con sus objetivos.

Para la salida y  regreso a las aulas en la hora de recreo cada grupo elegirá su canción preferida, con la cual identificará. Con todas las canciones se realizará un mosaico en donde cada trozo de canción le dará la orden de salida y regreso al aula cada grupo; así se descongestionará el espacio en las escaleras y en la tienda. Antes de instaurar esta estrategia, se hará un simulacro para poder regular el tiempo que demora cada grupo en bajar, y así determinar cuánto tiempo demorará cada trozo de canción. Para que los niños y niñas bajen de una manera ordenada, se recurrirá a la elección de un líder en cada grupo, a este se le dará la orden de salida unos segundos antes que su grupo, para que se ubique en un sitio estratégico en el cual pueda motivar a los demás niños y niñas a bajar despacio y por el lado que les corresponde. La idea del líder es además, transformar los comportamientos del líder negativo a líder positivo; es decir, que el niño elegido como líder será aquel que se destaca por fomentar el desorden, convocar a otros a tener un mal comportamiento, empujar, bajar las escaleras corriendo, entre  otros. Se espera que asignándole responsabilidades su conducta se modifique.

Metodología de RINCONES LÚDICOS
El rincón lúdico es una creación colectiva en donde el profesor y sus alumnos interactúan como pares dando prioridad a los gustos, necesidades, preferencia, actitudes y aptitudes.
Este surge como un proceso de enseñanza - aprendizaje destinado al desarrollo de la creatividad, la imaginación y el aprovechamiento del tiempo en forma constructiva y divertida; con el fin de explorar, experimentar y convertir ese rincón lúdico en un laboratorio para la creación, disfrute y proyección lúdica.
El rincón lúdico debe permitir un estado de felicidad que podamos sentirnos libres para crear y trascender en el conocimiento de nuestra propia cultura.  Igualmente permitir soñar el estilo de vida que se desea vivir en la escuela, brindando la posibilidad de crearlos, acondicionarlo y realizar los propósitos que se quieren lograr en forma participativa, constructiva y lúdica.
Las actividades a realizar en los rincones lúdicos, surgen de un sin número de polos de interés entre profesores y alumnos que dan las pautas para la construcción del rincón; además se tendrá en cuenta el espacio, los materiales que den posibilidad a la vivencia en los rincones lúdicos.

ACTIVIDADES

Propuestas de Rincones Lúdicos:
  1. Rincón Lúdico de Juegos.  Juegos callejeros, tradicionales, estacionarios de Piso y de Pared, virtuales, muñequero, frisby,  juegos de mesa entre otros.

  1. Rincón Lúdico Literario: Trovas, coplas, videos, versos, retahílas, adivinanzas, chistes, refranes, poesía, fonomímica, dramatizaciones, canciones, rondas, cuento, lecturas.

  1. Rincón Lúdico Artesanal: Construcción de juguetes con material de desecho, origami, pintura, escultura, dibujo, caricatura, tejido, bordado, remendado, elaboración de disfraces, cometas, flamas, carros de rodillo, zancos, silletas.


  1. Rincón Lúdico Deportivo y Dancístico: Encuentros deportivos, porrísmo, danzas, gimnasia, aeróbicos, patinaje, ajedrez, expresión corporal, teatro.

La Ejecución y realización de actividades y disfrute de los rincones lúdicos; se realizará inicialmente en modalidad carrusel con la idea de que todos los niños y niñas conozcan todas las alternativas de las cuales dispondrán para disfrutar su hora de recreo; luego se hará de acuerdo a los intereses de cada estudiante.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Todos los rincones Lúdicos: Rincón Lúdico de Juegos, Rincón Lúdico Literario, Rincón Lúdico Artesanal, Rincón Lúdico Deportivo y Dancístico,  estarán en funcionamiento permanente en el año escolar, en las horas de recreo.

8. RECURSOS
8.1 Recursos
8.1.1 Humanos
  • Psicólogas practicantes
  • Educandos de la Institución
  • Padres y madres de familia
  • Docentes que contribuyen al proyecto
  • Personal Directivo
  • Alfabetizadores
  • Practicantes de atención integral a la primera infancia


8.1.2 Físicos
Televisor, dvd, grabadora, CD, video beam, videos, revistas, cuentos, trompos, bolas, catapis, muñecas, frisby, juegos de mesa, parqués, dominó, escaleras, cartas, vinilos, pinceles, resmas de papel bond, cartulina,  tijeras punta roma, papel globo, maquillaje, crayolas, carros, papel craft, pelotas, bastones, aros, cesta para baloncesto, entre otros.
silueta, carta, globo, crepé, colbón, lanas, agujas, hilo, retazos, pita, cabuya.
Instrumentos musicales: flautas, tambores, panderetas, bombos.
Locativos: Instalaciones de la  I.E FEDERICO CARRASQUILLA, auditorio, patios, ludoteca, pasillos.

8.1.3 Económicos

Se requiere del apoyo económico de la institución para la adecuación de cada uno de los rincones lúdicos.











BIBLIOGRAFÍA


Constitución Nacional 1991
Ley general de Educación decreto 115 febrero de 1994
Decreto 1860 artículo 57.   10 horas de lúdica
Ley del deporte 181 de 1995
Bolívar Bonilla, Carlos.  Aproximaciones al concepto de lúdica
Pérez Atehortúa, Rosa Elena. Aproximaciones al concepto de lúdica Juegos Estacionarios de Piso y de Pared
Gallego Gladys, González Patricia, Monsalve Beatriz, Pérez Rosa Elena.  Pensamientos sobre Rincones Lúdicos
Ludiexpreción del hombre americano.
Recreo Humano. Programa profesional en recreación politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 




Diana Foronda (directora)

Ana Llirlett Arias.(sicóloga practicante U. de A.)
Johnni Andrés Molina (sicólogo practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Dannys Llorente (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)