lunes, 22 de septiembre de 2014

TALLER CON DOCENTES

La escuela es un entramado institucional, un conjunto de procesos y relaciones que está inserta en la sociedad global dotada de una organización social interna”.


INTRODUCCION

Con los talleres grupales a docentes se pretende la creación y/o mantenimiento de lógicas de interacción funcionales al interior de la Institución Educativa, que le permitan a los docentes crear los vínculos y/o estrategias que se necesitan para mantener un estado de equilibrio mínimo entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual incluye la sensibilización e información para el manejo de una adecuada relación interpersonal y una ética profesional en el ejercicio de su pedagogías y didácticas.Para tal fin, se desarrollará actividades teóricas, prácticas y reflexivas con temas pertinentes que les permita conocer, reconocer y proyectar los conocimientos adquiridos en sus prácticas pedagógicas atravesadas por las relaciones con el otro.

La metodología a utilizar estará centrada en talleres prácticos y reflexivos, que consta de cinco partes fundamentales:

ENCUADRE INICIAL: Es la primera parte de la sesión, en esta se realizará el saludo inicial y se harán actividades de presentación en caso de ser necesario. Se realizan los acuerdos sobre la sesión, tiempos, descansos, formas de trabajar, actividades a realizar, cómo se realizarán, lo que se espera del grupo, entre otras cosas.

CONSTRUCCION GRUPAL: Esta ofrece una breve descripción de la actividad que se desarrollara por niveles.

PLENARIA: Incluye preguntas que permiten confrontar saberes desde la reflexión individual y/o grupal.

DEVOLUCIÓN:
El coordinador debe dar unas palabras indicando parte de las intenciones y los análisis realizados, comentando la disposición del grupo, los valores encontrados y unos pocos elementos a mejorar. Finalmente se dirá si el grupo logró lo esperado o si necesita más trabajo.

ACTIVIDAD # 1: El bullying
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller teórico, práctico y reflexivo
OBJETIVO: profundizar sobre las motivaciones e intereses personales y como las proyectamos en nuestras acciones.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Al realizar esta actividad con los docentes en primera instancia, lo que se busca es mostrarles a ellos en qué consiste el ejercicio para que lo reproduzcan en cada salón de clase y de ser posible que sea programado para el mismo día en toda la Institución, con el objetivo de tener un mayor alcance. Para ello, a cada persona se le entrega cuadritos de papel en el que anotara inicialmente su nombre, luego elegirá a uno de los compañeros presentes y escribirá tanto su nombre como la descripción de la acción que desea que éste ejecute (debe ser posible dentro del lugar de encuentro), por ejemplo: “yo Nubia, quiero que Francisco se pare al frente y haga como un gorila”. Después se recogen los papelitos y se nombra la actividad “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Se indaga por la apreciación del nombre y de la actividad en sí misma y se cierra solicitándole al autor de cada papelito que, por ética y compromiso moral, realice la acción que había elegido para la otra persona (evitando decir el nombre del individuo seleccionado). Después, se hace una presentación teórica que brindara información sobre el concepto, tipos y roles del bullying. Finalmente, se exponen la intervención conjunta con padres de familia, docentes y estudiantes para dar tratamiento a este fenómeno escolar, a través del entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas, solución de conflictos, autodirección y autorregulación.

PLENARIA:
¿Cree que lo que escribió fue bueno o malo?
¿Cómo se sintió cuando estaba llenando el papel?
¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a escribir?
¿Cómo pensó que se sentiría la persona a la que usted escogió?
¿Qué sintió cuando conoció la realidad de la actividad?
¿Qué enseñanza le deja esta actividad?


Sede primaria: 19 docentes
Sede secundaria: 13 docentes






Diana Foronda (directora)

Eliana Maritza Lopez Florez (sicóloga practicante U. de A.)
Luz Janneth Rico Piedrahita (sicóloga practicante U. de A.)
Susana Cadavid (docente sección primaria)
Gloria Castaño (docente sección bachillerato)
Sandra Ocampo (docente sección primaria)
Adiela Querubín (docente sección primaria)
Ruby Zapata (docente sección primaria)
Nancy Galileo (docente clei)
Nazareth Jaramillo
(docente sección primaria)
Club de amigos de P.A.S.E.
Arleison Arcos Rivas (Rector)